1 mar. 2011

Septyc: La Marca Corporativa.

(Clik imagen para ver en tamaño original)

Hola amigos!, voy a contar a continuación como nace Septyc y por que motivos.

De chico, en el verano de 1994 , con mis amigos del barrio en Alcalá de Henares (Madrid), nos juntábamos todas las tardes para hacer campeonatos de
un juego llamado "chapas" , con el mundial de EE.UU. 94 tan cerca mucha gente se sumaba para participar.
Hacíamos partidos de selecciones donde se diferenciaban cada equipo con las caras de los jugadores, esto al poco tiempo me pareció aburrido incluso no me gustaba esa idea dado que siempre había que mirar quien era cada jugador y no se diferenciaban bien los equipos.

Fue así como empezó todo, decidí hacer algo diferente, restarle importancia a los jugadores y sus nombres para hacer algo mas estirado a las camisetas con sus números, escudos y detalles.
Con una tapa de plástico de gaseosa de 2 litros trazaba 11 circunferencias con una lapicera en una hoja A4, cada una la dividía en 2 con una línea, separando camiseta de pantalones.
Con rotuladores, lápices y lapiceras armaba las camisetas, colocando el numero en el pecho, su escudo y los detalles de diseño muy simplificado por el escaso margen de espacio. Al restante que era el pantalón, realizaba un rectángulo y dentro del mismo escribía el numero de cada jugador.
De esta manera las selecciones o clubes que preparaba para jugar, se diferenciaban mejor además claro esta que le daba mas importancia a lo que representaban que a lo individual por jugador, siempre desde chico, mi pensamiento fue "el club esta por encima de todo".
Curiosamente cuando llegaba para jugar, la gente le gustaba lo que hacia y me pedían camisetas para sus chapas, al tener tanto que hacer y poco tiempo decidí cobrar 100 pesetas y de esta manera me costeaba los útiles de trabajo.

Con el tiempo, el juego de chapas se dejo de practicar y mi interés se volcó a plasmar las camisetas originales en papel.
Todos los fines de semana recorría tiendas de deportes y reunía información, cuando regresaba a casa dibujaba todas las camisetas con todos sus detalles.
Tenia siempre un Template de una camiseta y realizaba fotocopias, de esta manera me ahorraba el tema de tamaños y cuellos tomando como base un diseño.
Al poco tiempo decidí hacer un cambio, la idea fue diseñar camisetas para las marcas conocidas y plasmarla siempre sobre papel.

Aun así volví a cambiar, me pregunte a mi mismo: y por que no una marca personal y diseñar para mi mismo sin limites?, fue así que nace Septyc.
Fue así como ingrese a estudiar la carrera de diseño grafico, el cansancio de hacer todo artesanal me suponía buscar una alternativa, necesitaba digitalizar todo y poder hacerlo todo en 2D de una manera mas prolija y realista de presentarla.
Gracias a la ayuda de un gran amigo madrileño llamado Alberto Lobato, me propuse hacer hincapié en un programa vectorial llamado Freehand y luego finalizaba todo con photoshop para darle mas realismo, de esta manera crecí profesionalmente en lo que es este hobby.

Para el año 2001 tenia el nombre y el icnográfico de esta marca, pero no lograba conseguir un estilo tipográfico que me satisficiera. En un proyecto compartido, un amigo llamado Javier Mateo, me ayudo a pulir y optimizar este logo y gracias a su ayuda salio el resultado final a la vista.

Lamentablemente por causas laborales y sobre todo personales como de tiempo, nunca pude hacer algo para subir todos mis trabajos. Pero un día navegando en Internet encontré una Web llamada "Kits Design".
Encontré gente que hacia lo mismo que yo, y esto me incentivo a crear este blog con el fin de presentar mis diseños, que la gente opine y además proponga, también compartir blogs y ver trabajos de otras personas.


Bueno, espero no haberles aburrido mucho con todo este texto, solo quería ponerles en resumen lo que significa para mi este hobby, ojala les guste este Blog y compartamos amistades.


Un saludo:
Jaime Linares Rosales

4 comentarios:

Alberto Lobato dijo...

Tu esfuerzo y tu dedicación hará que llegues lejos y por cierto bonita historia de tus orígenes en este mundillo. Un abrazo campeón.

Jaime Linares Rosales dijo...

Glorioso!!!!!! ya te mande un email.
Un abrazo bertito.

gf1 dijo...

hermosa historia mi edad es de 13 años quiero aprender de ti y hacer juntos un blog

Jaime Linares Rosales dijo...

gf1 te paso este link http://z7.invisionfree.com/kitsdesign/index.php?s=851defa35845b1dde81f3495e4d0dee4&act=idx

KitDesign es el lugar ideal para aprender hacer tus propias camisetas, tenes muchos tutoriales y gente que sube sus cosas. Animate a participar de esa comunidad, te lo recomiendo. Un abrazo

1 de mayo de 2011 18:36